España

Rayos X

El escáner utiliza rayos X, pero las imágenes producidas por los rayos X no son directamente reproducidas en películas y deben ser primero procesadas por un ordenador.  Las secciones o cortes del cuerpo aparecen en una pantalla: el hueso es blanco, el aire es de color negro y los órganos son más o menos grises.  Otros nombres del escáner son: Tomografía computarizada, TAC o CT 

 El escáner es de uso frecuente pero no permite verlo todo: una radiografía normal, una ecografía o una resonancia magnética puede dar a veces información complementaria.

Todos los exámenes con rayos X no requieren sistemáticamente una inyección de contraste. En el caso en que la misma sea necesaria, el tipo de contraste es iodado. En caso de un examen del tracto digestivo, un producto a base de bario puede utilizarse como complemento. 

Los principales exámenes de rayos X en el que se usa un medio de contraste son: 

Escaner/Tomografía Axial Computerizada

Para la exploración por Tomografía Axial Computerizada – a veces denominada exploración TAC , el equipo combina un equipo de rayos X especial con ordenadores y programas que permiten realizar imágenes del cuerpo entero, en cortes longitudinales, transversos u oblicuos, de todas las zonas del cuerpo humano, lo que permite ver un mayor detalle de las estructuras anatómicas.

Se pueden realizar estudios de Angiotomografía (inyección intravascular de medio de contraste), estudios de cráneo, tórax, abdomen, pelvis, extremidades.

Dependiendo del equipamiento se puede conocer como Tomografía Helicoidal, Tomografía Multicorte, etc.

To top

Angiografía

La angiografía es un examen médico que usa rayos X y un medio de contraste para producir fotografías de los vasos sanguíneos del cuerpo.

En la angiografía, un catéter es insertado en una arteria en el brazo o la pierna a través de una pequeña incisión en la piel. Una vez que el catéter es guiado al área que está siendo examinada, se inyecta medio de contraste y se captan las imágenes por medio de rayos X. 

La angiografía también se conoce como angiografía por sustracción digital intraarterial.

To top

Coronariografía

La angiografía coronaria es el examen de las arterias coronarias  Se trata de un examen médico que usa rayos X y un medio de contraste para producir fotografías de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre oxigenada desde la aorta hacia el músculo cardíaco.

El medio de contraste yodado se inyecta directamente en las arterias coronarias por medio de un catéter.

To top

Angioplastía y el stent vascular

La angioplastía (con o sin la colocación de un stent vascular) es un procedimiento que sirve para mejorar el flujo de sangre en las arterias y venas del cuerpo.

La angioplastía se realiza con un catéter con un globo en la punta, que se coloca en un vaso sanguíneo tapado, para destaparlo al inflar el globo, una vez que se abre la obstrucción se retira el catéter.

El stent sirve para que esa zona de obstrucción se abra, colocando una pequeña malla de alambre,  que queda colocada permanentemente en esta zona, para evitar que el vaso sanguíneo se cierre nuevamente.

To top

Artrografía/ artrograma

La artrografía es el estudio de las articulaciones. Se inyecta el medio de contraste dentro de la articulación para evaluar la función de la articulación

To top

Urografía Intravenosa

Es el estudio de los riñones, uretra y vejiga urinaria, que se realiza por medio de la inyección del medio de contraste inyectado en la vena que se elimina por vía renal, y que permite visualizar la anatomía y función renal.

To top

Tomografía por emisión de positrones – Tomografía computerizada (PET/TC)

La tomografía por emisión de positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear y de rayos X por medio de  un tomógrafo y una gamacamara. Combina las imágenes anatómicas de los rayos X y el estudio de la función de los órganos por medio del radiotrazador de medicina nuclear.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gama. Esta energía la detecta un dispositivo denominado gamacámara,un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones) y/o sonda. Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.

En algunos centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computerizada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos estudios diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, los fabricantes ahora fabrican unidades de emisión única de fotones de tomografía computarizada/tomografía computarizada (SPECT/TC) y tomografía/tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/TC) con capacidad de realizar ambos estudios por imágenes al mismo tiempo.

To top

Antes de una exploración

Por favor, lea esta información cuidadosamente antes de cualquier examen de rayos X 

Si usted tiene o ha tenido alergias, como urticaria, eczema, asma o una reacción particular en otro examen radiológico con inyección de contraste, es importante que informe al hacer su cita y recordarlo el día de la revisión. 

También se debe prevenir al equipo radiológico si usted toma regularmente medicamentos para la diabetes, la tensión o el corazón

Si está embarazada o cree que puede estarlo, informe imperativamente a su médico o técnico manipulador. 

En caso de lactancia materna, debe también indicarlo. 

No dude en preguntar al médico o al técnico e indicarle cómo se siente. 

A continuación encontrará información práctica sobre la prueba que le van a realizar. 

Si su hijo va a realizarse un escáner, tranquilícele con esta información.  Su serenidad es fundamental para el éxito de la prueba.

¿Qué debo llevar? 
¿Es necesaria preparación? 
¿Cuánto dura el examen? 
¿Cómo se realiza el procedimiento? 
¿Es doloroso? 
¿Cuándo puedo obtener los resultados?

¿Qué debo llevar?

  • La receta de su médico, 
  • Radiografías, ecografías, escáneres y resonancias magnéticas  anteriores 
  • Las tarjetas de seguro médico

To top

¿Es necesaria preparación especial?

Depende del tipo de prueba. 

Una prueba sin inyección de contraste no requiere ninguna preparación especial. 

Si la prueba necesita inyección se requiere la colocación de una pequeña aguja flexible, a menudo en la vena antecubital, para inyectar el medio de contraste durante la prueba. Este producto, a base de yodo, es radiopaco Tras la inyección de este producto, es probable que experimente una sensación de calor en todo el cuerpo. Es perfectamente normal y temporal. 

Un escáner del abdomen puede requerir a veces beber un producto radiopaco mucho antes del examen, lo que puede explicar la diferencia de horario entre su cita y la prueba. 

To top

¿Cuánto dura la prueba?

El examen es generalmente rápido, pero su duración puede variar dependiendo de la zona examinada; Puede ser necesario un poco de paciencia mientras el radiólogo realiza una primera interpretación de las imágenes.

To top

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Usted ha indicado su llegada en recepción. El médico o el personal encargado de realizar la prueba le especificará la ropa de la que deberá desprenderse. Usted estará sentado tan cómodamente como sea posible (por lo general de espaldas) en una cama de examen que se deslizará suavemente dentro de un anillo. 

El escáner está abierto por delante, detrás y en los lados. 

Dentro del escáner, el transceptor de rayos X gira alrededor de la parte del cuerpo a examinar. Usted no lo ve, pero se oye cuando se enciende. Este ruido es normal, no se preocupe. 

 El equipo médico estará detrás del cristal, que le ven y le oyen perfectamente. Usted no va a estar solo y puede informar en voz alta de lo que siente. 

 Si es necesario, una persona le hablará por un micrófono para pedirle que contenga la respiración por unos segundos y para que no se mueva para que las imágenes no se vean borrosas. 

Las imágenes contenidas en el ordenador aparecen en la pantalla de vídeo que serán tratadas por el manipulador y el médico. Por último, estas imágenes se reproducen en película, papel o CD-ROM, durante o después de la exploración. 

 Un consejo: si ha tenido una inyección de material de contraste durante la prueba, es necesario beber un litro de agua para facilitar la eliminación del producto. 

To top

¿Es doloroso?

El examen puede ser considerado muy cómodo. 

Algunas posturas solicitadas, como tener los brazos detrás de la cabeza o acostarse sobre el estómago, puede ser agotadoras para algunos si la prueba es larga. 

Si usted necesita inyección de contraste, el pinchazo se sentirá como en un análisis de sangre. La inyección del producto puede causar una sensación de calor en todo el cuerpo que desaparecerá en menos de un minuto.

To top

¿Cuándo puedo obtener los resultados?

El radiólogo que realizó la prueba hará una primera interpretación de las imágenes y se lo explicará a usted al final de la prueba. 

No dude en pedir cualquier aclaración. 

Después de revisar las imágenes, el radiólogo hará una interpretación definitiva. Sólo su médico puede darle el resultado completo junto con el resto de pruebas que también solicitó.

To top