España

¿Qué es una Resonancia Magnetica?

La obtención de imágenes por resonancia magnética es una técnica de imagen médica que no emite rayos X

 La máquina que realiza este examen utiliza un imán muy potente  y ondas de radiofrecuencia (como las de un teléfono móvil).  La combinación de estas energías puede detectar átomos de hidrógeno contenidos en sus órganos y  reconstruir las imágenes utilizando un ordenador. 

No todas las Resonancias Magnéticas necesitan contraste de forma sistemática. En el caso en que se requiera, el medio de contraste utilizado es un producto hecho del complejo de gadolinio. 

Los exámenes de resonancia magnética más comunes que se realizan con inyección de un medio de contraste son los siguientes:

Angioresonancia

La angioresonancia es el estudio de los vasos sanguíneos (principalmente arterias) donde se inyecta el medio de contraste por vía intravenosa para evaluar la anatomía de los grandes vasos, incluyendo la aorta, las arterias de las piernas, las carótidas, el corazón, etc.

Artroresonancia

Es el estudio de las articulaciones, una vez inyectado el medio de contraste en la articulación de la rodilla, hombro, etc. 

Sistema Nervioso Central 

El estudio del cerebro y de las principales estructuras del sistema nervioso y de la médula espinal, inyectando el medio de contraste por vía intravenosa. 

Estudios torácicos, pélvicos y abdominales

El estudio de los órganos internos a nivel torácico (como corazón y mamas femeninas), nivel pélvico (como el útero en la mujer y la próstata en el hombre), o de los órganos internos (como el hígado, páncreas, etc.) permiten una evaluación de la función y anatomía de estos órganos.

Antes de una Resonancia Magnética

Si su respuesta a cualquiera de las preguntas siguientes es positiva, debe informar imperativamente ANTES del inicio del examen:

  • ¿Tiene un marcapasos (marcapasos, estimulador) o un desfibrilador cardiaco implantado? 
  • ¿Tiene una válvula del corazón? 
  •  ¿Ha tenido una cirugía en el cerebro o en el oído (neuroestimulador, implante coclear ...)? 
  • ¿Tiene un equipo de prótesis (cadera, rodilla, oído o dental ...)? 
  • ¿Tiene un cuerpo extraño en el ojo? 
  • ¿Ha podido recibir recientemente proyectiles de metal (metralla o obús, balas ...), especialmente alrededor de los ojos? 
  • ¿Ha trabajado con metales? 
  • ¿Tiene grapas metálicas o suturas? 
  • ¿Es usted naturalmente ansioso o sufre claustrofobia? 
  • ¿Está o puede estar usted embarazada? ¿Está actualmente amamantando? 
  • ¿Es usted alérgico? 
  • ¿Padece usted insuficiencia renal? 

To top

¿Qué debo llevar?

La receta de su médico, 
Radiografías, ecografías, escáneres y resonancias magnéticas  anteriores 
Las tarjetas de seguro médico 
Eventualmente, el contraste que le han prescrito.

To top

¿Es necesaria preparación especial?

Para la mayoría de las pruebas, no se requiere preparación. En algunos casos, será útil inyectar un agente de contraste a base de gadolinio en una vena (habitualmente en el codo) con una aguja muy fina. 

Se aconseja (excepto en casos especiales) visitar previamente los servicios para estar lo más cómodo posible durante el examen. 

Se le pedirá que se quite la ropa, sobre todo los objetos de metal. 

Debido a la fuerza del imán, es imprescindible dejar fuera de la sala de examen todos los objetos metálicos (relojes, monedas, joyas, piercing, bares ...) o magnéticos (tarjetas de crédito, billetes de autobús, teléfono móvil ...) que se puedan dañar y / o comprometer la calidad del examen

To top

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Durante el examen usted se acostará en una cama, generalmente de espaldas, que se mueve a lo largo de una especie de túnel. La habitación en la que usted se encuentra debe estar cerrada, pero el equipo radiológico le oye y le ve perfectamente detrás de un cristal. Usted no está solo y puede comunicarse con el equipo a través de un micrófono y un timbre que le habrán facilitado en la mano. 

La prueba dura entre 15 y 30 minutos. Para que las imágenes no se vean borrosas, es muy importante que se mantenga quieto y deje de respirar cuando se le solicite. 

Durante la ejecución de la prueba usted escuchará un ruido como un motor diesel o un martillo neumático. Es un sonido fuerte pero totalmente normal y soportable. Pueden ofrecerle protectores auditivos si lo requiere.

Si su hijo pasa el examen, tranquilícele con esta información. Su serenidad es fundamental para el éxito del examen. 

To top

¿Cuándo puedo obtener los resultados?

El radiólogo hace una primera interpretación de las imágenes obtenidas durante la exploración. A continuación, puede enviarle un informe escrito o dirigirle a su médico, quien le dará el resultado completo junto con otras pruebas que también solicitó. 

La redacción de un informe es un procedimiento médico que requiere un poco de tiempo, por lo que una espera más o menos larga puede ser necesaria.

To top